INTEGRANTES: Dayana Llanos Coveña
Bryan
Luna
Sebastián Masabanda
Andree Ordóñez
CURSO: TV2-C109
FECHA: 2016/07/10
TEMA: Módulo 3
LA DEMOCRACIA
La democracia según como dice en el video Diana
Uribe, explica como surge la democracia directa, y el derecho al voto femenino,
desde los fundadores griegos y romanos con la formación y fortalecimiento de su
imperio. Tuvimos representaciones por la divinidad, casi todo giraba en torno a
los mandatos de los antiguos dioses.
En esta historia narra cómo proclamar los
derechos del hombre y las naciones que se identifican con esa idea, pero sufren
un estancamiento con una llegada llamada renacimiento donde aparece los grandes
imperios romanos y el otomano donde que un mandato por emperador el cual tomaba
las decisiones y el mando era hereditario, luego aparece el feudalismo donde
era el centro de todo el poder absoluto, donde ellos eran los latifundios de
sus tierras por lo que la participación del pueblo aún seguía sin pronunciarse.
En estos tiempos teníamos una democracia que solo
era exigente en una parte o un sector del territorio, por lo cual hubo que
empezar de nuevo, pues venía con orden muy antiguo, las comunidades humanes se
enfrentan a situaciones donde no hay ningún manual, por eso hay que hacer la
democracia, el manual de la democracia para masa no existía y las leyes de la
guerra se aplicaba a los hombres, los cuales morían terminando con generaciones
enteras.
Luego nos habla sobre el paso de la primera
guerra mundial y del peso que Alemania por tener que responder por los costos
de la guerra, como también el movimiento Socialista en Alemania asume el poder
en un momento crítico de Alemania.
Luego surgió la segunda guerra mundial en donde
Mussolini en Italia y Hitler en Alemania implantan el fascino olvidando
cualquier ilusión democrática que hubiera quedado de la primera guerra mundial.
Esta segunda guerra mundial tenía mucha influencia para la democracia que se
implemente a nivel de todos los países, pues los ganadores de estas batallas o
invasiones a otras naciones no sabían cómo repartirse la administración de
estos gobiernos, al darse cuenta del problema que se generaba cuando todos
tomaban decisiones en donde todos hablan no se definía que era lo más correcto,
se define que solo uno debe mandar para que exista un ordene.
Luego de las causas de la segunda guerra mundial
la democracia surge con mayor fuerza porque el modelo que había adquirido los
Estados Unidos, donde naciones se unen a esta idea y surge entonces la ONU y se
proclaman de una manera formal y oficial a los derechos del voto de las
mujeres, la dignidad humana, el fin de totalitarismo y racismo y la democracia
se encuentra en su edad madura.
Por el lado de América esta democracia se ve
opaca por dictaduras en los países del Mercosur que violan los derechos humanos
y que además cometen infinidad de violaciones. Todo esto motivado por el
capitalismo salvaje en el que vivimos.
Diana Uribe también menciona un modelo
democrático en nuestros tiempos como la hazaña de Nelson Mandela en el país de
Sudáfrica donde aparece el espíritu de la democracia.
¿Cuál es mi rol
como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
El rol que yo desempeño y desempeñare como estudiante universitario, es
ser un ser innovador el cual busque siempre el mejoramiento de la sociedad, por
ende esto se vea reflejado en nuevas creaciones nuevos pensamientos e
incentivar al pueblo a que no se quede estancado con pensamientos de fracaso,
si no que tengan pensamientos de éxito. Por ello mi rol también sería el de
liderazgo e influencia sobre los demás.
¿Cómo puedo
impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente
estudiante?
Creo que la manera de impactar
dentro de la sociedad en un futuro es por medio de nuestros estudios, valores,
personalidad e ideas innovadoras, que me permitan fortalecer nuestros logros,
los cuales son muy importantes para la formación como profesionales.
MATRIZ
DEBERES CIUDADANOS
|
DEBERES DE LOS
ESTUDIANTES CIUDADANOS
|
1.
Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las
decisiones legitimas de autoridad competente.
|
Respetar y
acatar las disposiciones que dispongan las autoridades en un plantel
educativo.
|
2.
Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso,
no mentir, no robar.
|
Respetar el
espacio de los demás y ser precavido con sus cosas y ser responsables con sí
mismo.
|
3.
Defender la
integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
|
Ser cuidados con
las pertenencias de la institución y preservar el patrimonio de Ecuador.
|
4.
Colaborar en el
mantenimiento de la paz y de la seguridad.
|
Ser solidario
con los compañeros y siempre hacer un ambiente donde haiga tranquilidad y
seguridad en la institución.
|
5.
Respetar los derechos humanos y luchar por su
cumplimiento.
|
Ser respetuoso
con los demás y responsable a la hora de cumplir una obligación y promover
los buenos valores.
|
6.
Respetar los
derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos
naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
|
Cuidar y
mantener limpia la institución y ser muy cuidadosos con los espacios verdes e
incentivar al cuidado de la naturaleza y no contaminar el medio ambiente.
|
7.
Promover el bien
común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen
vivir.
|
Ser una persona
social con todos mis compañeros para generar un campo de estudio muy
agradable.
|
8.
Administrar
honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y
denunciar y combatir los actos de corrupción.
|
Cuidar mi
institución que no esté involucrada en conflictos con otras universidades y
denunciar aquellas personas que quieran hacerlo.
|
9.
Practicar la
justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de
bienes y servicios.
|
Siempre mantener
el respeto con cada uno de mis compañeros y preservar la solidaridad en el
aula con mis compañeros.
|
10.
Promover la
unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones culturales.
|
Promover a que
en el ambiente estudiante sepamos que todos somos iguales y que cada uno nos
podemos ayudar mutuamente.
|
11.
Asumir las
funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la
sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
|
Tomar el
liderato y ser un aporte ante el grupo estudiantil y poder comunicar ante la
autoridad de la institución.
|
12.
Ejercer la
profesión u oficio con la sujeción a la ética.
|
Ser honesto al
momento de realizar un acto como una evolución y no utilizar métodos que
sirvan como fraude.
|
13.
Conservar el patrimonio cultural y natural
del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
|
Mantener un
orden y siempre cuidar las pertenecías que la institución nos brinda a los
estudiantes.
|
14.
Respetar y
reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de
género, y la orientación e identidad sexual.
|
Respetar a cada
uno de mis compañeros sin discriminaciones ni importar su sexo, color o raza.
|
15.
Cooperar con
el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos
establecidos por la ley.
|
Aportar en la
seguridad de la institución para que se cree un ambiente de confianza y
seguridad.
|
16.
Asistir,
alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es con
responsabilidad de madres y padres en igual proporción, y
corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo
necesiten.
|
Cooperar en algo
con algún compañero del plantel educativo como enseñar o explicar algo que no
entienda.
|
17. Participar en la vida política, cívica y
comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
|
Participar de
las diferentes actividades de la universidad siempre de una manera honesta y
transparente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario