domingo, 10 de julio de 2016

Módulo 3. Conociendo Como Funciona Mi País Y La Educación Superior.

INTEGRANTES:                Dayana Llanos Coveña
                                               Bryan Luna
                                               Sebastián Masabanda
                                               Andree Ordóñez
CURSO:                                TV2-C109
FECHA:                                2016/07/10
TEMA:                                  Módulo 3     

LA DEMOCRACIA

La democracia según como dice en el video Diana Uribe, explica como surge la democracia directa, y el derecho al voto femenino, desde los fundadores griegos y romanos con la formación y fortalecimiento de su imperio. Tuvimos representaciones por la divinidad, casi todo giraba en torno a los mandatos de los antiguos dioses.
En esta historia narra  cómo proclamar los derechos del hombre y las naciones que se identifican con esa idea, pero sufren un estancamiento con una llegada llamada renacimiento donde aparece los grandes imperios romanos y el otomano donde que un mandato por emperador el cual tomaba las decisiones y el mando era hereditario, luego aparece el feudalismo donde era el centro de todo el poder absoluto, donde ellos eran los latifundios de sus tierras por lo que la participación del pueblo aún seguía sin pronunciarse.
En estos tiempos teníamos una democracia que solo era exigente en una parte o un sector del territorio, por lo cual hubo que empezar de nuevo, pues venía con orden muy antiguo, las comunidades humanes se enfrentan a situaciones donde no hay ningún manual, por eso hay que hacer la democracia, el manual de la democracia para masa no existía y las leyes de la guerra se aplicaba a los hombres, los cuales morían terminando con generaciones enteras.
Luego nos habla sobre el paso de la primera guerra mundial y del peso que Alemania por tener que responder por los costos de la guerra, como también el movimiento Socialista en Alemania asume el poder en un momento crítico de Alemania.
Luego surgió la segunda guerra mundial en donde Mussolini en Italia y Hitler en Alemania implantan el fascino olvidando cualquier ilusión democrática que hubiera quedado de la primera guerra mundial. Esta segunda guerra mundial tenía mucha influencia para la democracia que se implemente a nivel de todos los países, pues los ganadores de estas batallas o invasiones a otras naciones no sabían cómo repartirse la administración de estos gobiernos, al darse cuenta del problema que se generaba cuando todos tomaban decisiones en donde todos hablan no se definía que era lo más correcto, se define que solo uno debe mandar para que exista un ordene. 
Luego de las causas de la segunda guerra mundial la democracia surge con mayor fuerza porque el modelo que había adquirido los Estados Unidos, donde naciones se unen a esta idea y surge entonces la ONU y se proclaman de una manera formal y oficial a los derechos del voto de las mujeres, la dignidad humana, el fin de totalitarismo y racismo y la democracia se encuentra en su edad madura.
Por el lado de América esta democracia se ve opaca por dictaduras en los países del Mercosur que violan los derechos humanos y que además cometen infinidad de violaciones. Todo esto motivado por el capitalismo salvaje en el que vivimos.
Diana Uribe también menciona un modelo democrático en nuestros tiempos como la hazaña de Nelson Mandela en el país de Sudáfrica donde aparece el espíritu de la democracia.

¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?  
El rol que yo desempeño y desempeñare como estudiante universitario, es ser un ser innovador el cual busque siempre el mejoramiento de la sociedad, por ende esto se vea reflejado en nuevas creaciones nuevos pensamientos e incentivar al pueblo a que no se quede estancado con pensamientos de fracaso, si no que tengan pensamientos de éxito. Por ello mi rol también sería el de liderazgo e influencia sobre los demás.

¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante? 
Creo que la manera de impactar dentro de la sociedad en un futuro es por medio de nuestros estudios, valores, personalidad e ideas innovadoras, que me permitan fortalecer nuestros logros, los cuales son muy importantes para la formación como profesionales. 

MATRIZ

DEBERES CIUDADANOS
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES CIUDADANOS
1.     Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legitimas de autoridad competente.
Respetar y acatar las disposiciones que dispongan las autoridades en un plantel educativo.
2.     Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
Respetar el espacio de los demás y ser precavido con sus cosas y ser responsables con sí mismo.
3.     Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
Ser cuidados con las pertenencias de la institución y preservar el patrimonio de Ecuador.
4.     Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
Ser solidario con los compañeros y siempre hacer un ambiente donde haiga tranquilidad y seguridad en la institución.
5.     Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
Ser respetuoso con los demás y responsable a la hora de cumplir una obligación y promover los buenos valores.
6.     Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
Cuidar y mantener limpia la institución y ser muy cuidadosos con los espacios verdes e incentivar al cuidado de la naturaleza y no contaminar el medio ambiente.
7.     Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
Ser una persona social con todos mis compañeros para generar un campo de estudio muy agradable.
8.     Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
Cuidar mi institución que no esté involucrada en conflictos con otras universidades y denunciar aquellas personas que quieran hacerlo.
9.     Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
Siempre mantener el respeto con cada uno de mis compañeros y preservar la solidaridad en el aula con mis compañeros.
10.  Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones culturales.
Promover a que en el ambiente estudiante sepamos que todos somos iguales y que cada uno nos podemos ayudar mutuamente.
11.  Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
Tomar el liderato y ser un aporte ante el grupo estudiantil y poder comunicar ante la autoridad de la institución.
12.  Ejercer la profesión u oficio con la sujeción a la ética.
Ser honesto al momento de realizar un acto como una evolución y no utilizar métodos que sirvan como fraude.
13.  Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos. 
Mantener un orden y siempre cuidar las pertenecías que la institución nos brinda a los estudiantes.
14.  Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
Respetar a cada uno de mis compañeros sin discriminaciones ni importar su sexo, color o raza.
15.  Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
Aportar en la seguridad de la institución para que se cree un ambiente de confianza y seguridad.
16.  Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es con responsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
Cooperar en algo con algún compañero del plantel educativo como enseñar o explicar algo que no entienda.
17.  Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
Participar de las diferentes actividades de la universidad siempre de una manera honesta y transparente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario